¿Quienes somos?

Historia

La asociación colombiana de estudiantes de fisioterapia (ACEFIT) es una organización jurídica sin ánimo de lucro, independiente y de carácter permanente, conformada por estudiantes de fisioterapia de todo el territorio nacional, cuya finalidad es trabajar en pro del desarrollo de los estudiantes asociados a través de diferentes programas.

A continuación, se encuentra la entrevista hecha a el primer presidente oficial de ACEFIT, Andrés, donde cuenta cómo se creó la organización e hitos de la misma.

¿Cómo surgió ACEFIT?

Nació cuando varios estudiantes tomaron la iniciativa de crear una organización de estudiantes de fisioterapia, cuyos primeros interesados pertenecían a la universidad nacional, la universidad del valle, la escuela nacional de deporte, la universidad del rosario y la  escuela colombiana de rehabilitación.

Habiendo un grupo inicialmente de 10 personas conformadas, se inició todo el proceso de gestión, donde se descubrió que anteriormente se había creado la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia (ACEF) que a la fecha se encontraba inactiva, por lo que se contactó con varios integrantes de la organización, los cuales compartieron parte de los estatutos iniciales, que después fueron actualizados y llevados a un proceso legal en el que  inicialmente se planteó nombrar a la organización como ACEFI, pero debido a un problema de homonimia se optó finalmente por el nombre de ACEFIT.

¿Cuáles han sido los logros más importantes?

Darle el carácter legal y reconocimiento formal, ya que permitió que las grandes asociaciones de fisioterapia nos visibilizaran a nivel nacional e internacional y así mismo que los estudiantes pudieran hacer parte de las discusiones que se daban a cerca de la carrera, siendo este el hito más grande, ya que siendo nosotros (los estudiantes) parte importante de la construcción de fisioterapia en el país, necesitábamos voz y voto.

El impacto de esta asociación se pudo ver en el primer encuentro, donde al reunir a estudiantes de diferentes carreras, se evidenció un cambio en la perspectiva de lo que es la fisioterapia y la importancia de la misma dentro de la sociedad.

Así mismo, gracias a la creación de la misma, la WCPT nos dió su reconocimiento y gracias a esto se dieron varias propuestas como la creación de una asociación de estudiantes de fisioterapia por país, a lo que pudimos contribuir especialmente en Ecuador, Argentina y Chile, donde apoyamos el proceso de consolidación de su red de estudiantes.

¿Qué te dejó ACEFIT?

Además de varias amistades y recuerdos, el darme cuenta de que varias personas se están empoderando frente a la profesión desde una perspectiva más profunda y diversa, siendo así que muchas de ellas se están especializando en diversas ramas, lo cual me hace enorgullecerme del progreso de la organización.